Dr Fernandez Periodoncista Monterrey

Injerto de Encía en Monterrey

El injerto de encía corrige la recesión gingival (encía retraída), cubriendo la raíz expuesta del diente. Es la solución para eliminar la sensibilidad, restaurar la estética y devolver la protección natural a su sonrisa.

¡Llámenos o escríbanos para agendar una cita!

El Injerto de Encía:
Tratamiento para la Recesión Gingival

La recesión gingival es la principal causa de sensibilidad de los dientes y motivo de una pobre apariencia de la sonrisa. Cuando la recesión es significativamente grande, se expone la raíz dental, la cual es más suave que la corona del diente, ocasionando su reblandecimiento y la posible aparición de caries radicular por la acción bacteriana.

El procedimiento de injerto gingival está diseñado para resolver estos problemas.

En función del grado de severidad de la recesión y del estado de las encías del paciente, el injerto puede realizarse mediante dos técnicas: el injerto gingival libre o el injerto gingival con biomaterial. El injerto gingival libre se realiza tomando tejido blando del propio paciente, usualmente del paladar, y colocándolo en la zona del diente que ha quedado descubierta por la recesión de la encía.

También puede se puede utilizar biomaterial obtenido de pacientes donadores que funciona como un sustituto de encía. Al biomaterial se le retiran todas las células para evitar cualquier tipo de infección, el cual, una vez colocado, sirve como guía para la creación de nueva encía. Esta técnica ayuda a disminuir el tiempo en el sillón dental, tratar áreas más grandes y disminuir las molestias propias de una cirugía.

El éxito de este procedimiento es altamente predecible e inmediato y da como resultado una banda de encía saludable y estable alrededor del diente.

El profesional dental encargado de llevar a cabo la cirugía es el periodoncista, el dentista especializado en la salud de las encías.

El Dr. Daniel Fernández es un periodoncista acreditado que cuenta con más de 15 años de experiencia como especialista y que ha realizado cientos de cirugías de injerto de encías exitosamente.

Agende una consulta para valorar su caso.

Preguntas frecuentes sobre el injerto de encía

Las encías pueden retraerse por varias causas:

  • Enfermedad periodontal: tanto la gingivitis como la periodontitis son resultado de la acumulación de sarro solidificado.
  • Cepillado agresivo: cepillarse los dientes de forma vigorosa, lastima las encías.
  • Traumatismos: recibir un fuerte golpe en la boca puede afectar las encías.
  • Tabaquismo: el hábito de fumar puede alterar las encías.

No. El procedimiento no es doloroso ya que se realiza bajo anestesia local. Además, el paciente puede optar por la sedación consciente durante la cirugía para su mayor tranquilidad.

La duración aproximada de la cirugía es de 1 hora, ya sea mediante la técnica de colgajo de reposición coronal o tomando tejido palatino. Los puntos de sutura se retiran al cabo de 1 o 2 semanas.

Cuando el biomaterial proviene del propio paciente, no existe ninguna posibilidad de rechazo, pero si tras la operación hay excesivo movimiento en la zona intervenida, existe el riesgo de que se necrose por completo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que después de la cirugía una parte del injerto se necrosa, lo cual es completamente normal. En caso de realizar la técnica del colgajo de reposición coronal, pueden aparecer hematomas o inflamación externa durante los 4 o 5 días siguientes a la cirugía. La complicación más importante sucede cuando la raíz no queda lo suficientemente cubierta; en este caso se tiene que realizar el procedimiento de nuevo. Para determinar si es necesario repetir la cirugía, hay que esperar entre 6 y 8 semanas, el tiempo que tarda en madurar el tejido.

Para disminuir las molestias posoperatorias y evitar posibles complicaciones después de la cirugía, se recomienda:

  • Aplicar hielo en la zona durante las 4 o 5 horas siguientes a la cirugía para reducir la inflamación.
  • Evitar comer alimentos duros y calientes tras las primeras 24 horas.
  • No cepillarse los dientes tanto el día de la cirugía como al día siguiente.
  • Utilizar un gel y un enjuague de clorhexidina, siempre bajo las instrucciones del periodoncista.
  • Evitar realizar actividades que requieren la movilidad de los labios como tocar instrumentos de música, inflar un globo, hacer deportes de contacto, etc.
  • Dependiendo del tipo de procedimiento, el periodoncista podrá recetar antibióticos y analgésicos durante los 3 o 4 días posteriores a la cirugía.
  • Dejar de fumar hasta que el proceso de cicatrización haya finalizado.
  • Este procedimiento cubre la raíz del diente o implante que ha quedado expuesta y recobra la protección natural que ofrece la encía frente a la placa dental y las bacterias.
  • El injerto de encía reduce las posibilidades de padecer en un futuro movilidad dentaria o la pérdida dental.
  • Disminuye las molestias de la sensibilidad dental al proteger una zona del diente que antes estaba expuesta a estímulos externos.
  • La sonrisa recobra su estética al cubrir las recesiones de la encía.

Agende su Cita de Valoración

Un injerto de encía es la solución definitiva para la recesión gingival.