Dr Fernandez Periodoncista Monterrey

¿Tus dientes se ven chicos o muestras mucha encía al sonreír? 

Muchas personas se sienten inseguras al sonreír, ya que al hacerlo se aprecia una encía excesiva en relación con el tamaño de los dientes. A esta condición se le conoce como sonrisa gingival. 

El criterio general para los dentistas para definir la sonrisa gingival es cuando la altura de la encía al sonreír supera los 4mm. Sin embargo, debe ser considerada más como un problema estético que patológico, ya que no afecta la funcionalidad de la masticación. 

Más allá de una cuestión de medidas y proporcionalidad, hay otros factores causales que pueden determinar que la sonrisa de una persona pueda considerarse como gingival: 

  • Que los dientes hayan erupcionado de forma inadecuada, haciendo que se vea una zona excesiva de encía. 
  • Que el labio superior sea hiperactivo y suba más de lo debido de modo que quede expuesta gran parte de la encía. 
  • Que el maxilar superior esté adelantado con relación al resto de la cara o sea demasiado largo. 
  • Que se haya producido un desgaste excesivo de los dientes superiores, acortando su longitud y la altura de la encía aparente ser superior a lo debido. 

Si los dientes son más cortos de lo normal, ya sea porque se han desgastado en exceso o porque la encía los cubre en una extensión excesiva, se elimina quirúrgicamente el exceso de tejido gingival y se le da la forma adecuada mediante un procedimiento dental llamado recontorneo estético, el cual aumenta la extensión visible del diente

Por otra parte, los problemas de erupción de los dientes se corrigen por medio de ortodoncia y, si se han desgastado en exceso, son reconstruidos posteriormente con coronas o carillas dentales. En cambio, si la causa es que el maxilar es demasiado largo, la solución es la cirugía ortognática, con la que se corrige su posición elevándolo, reduciendo la superficie de la encía al sonreír. 

Esta publicación informativa detalla qué es la sonrisa gingival y cómo puede corregirse. El objetivo de cualquier tratamiento, ya sea con carillas, ortodoncia o cirugía, es lograr una proporción armónica entre sus dientes, encías y labios. Este contenido es de carácter general. Para recibir un plan de tratamiento personalizado que le permita alcanzar la sonrisa que desea, es indispensable una evaluación profesional. 

Si desea mejorar la proporción de su sonrisa y mostrar menos encía, agende una cita de valoración. Contáctenos por WhatsApp, llamada o a través de nuestro formulario.