La bolsa periodontal es el espacio entre la encía y el diente que se profundiza a medida que se acumulan las bacterias ocasionando el agravamiento de la enfermedad periodontal.
En su primera etapa, a la enfermedad periodontal se le conoce como gingivitis, la cual se caracteriza por la inflamación del tejido de la encía provocada por la acumulación de sarro y es de fácil tratamiento.
Cuando el sarro tiene mucho tiempo acumulado, la encía se separa del diente formando la bolsa periodontal, la cual se va haciendo más ancha y profunda, causando la pérdida gradual del hueso que sostiene al diente. En esta etapa deja de llamarse gingivitis y evoluciona para convertirse en periodontitis.
La bolsa periodontal puede ser la causa de movilidad de las piezas dentales o incluso de provocar su caída. El avance de la periodontitis es por lo general es indoloro; en sus últimos estadios es cuando empieza a provocar molestias. Por ello, es importante tratar la enfermedad periodontal en sus primeras etapas.
Tratamiento para la bolsa periodontal
El tratamiento más eficaz para la bolsa periodontal es la limpieza bucal y los raspados y aliados radiculares (curetajes) realizados por un periodoncista. El objetivo es eliminar las colonias bacterianas de la placa y el sarro acumulado debajo de la encía.
Los curetajes siempre se realizan con anestesia local para poder limpiar a profundidad las bolsas periodontales sin causarle dolor y/o molestia al paciente. En función de la evolución que siga la enfermedad periodontal, pueden ser necesarios curetajes más frecuentes con el fin de drenar las bolsas periodontales y mantener la encía en el mejor estado posible.
El control de la enfermedad periodontal depende en buena medida de la participación y compromiso del paciente, quien debe acudir con regularidad a visitas de control con su periodoncista y, sobre todo, a comprometerse a mantener una óptima higiene bucal en casa.
Esta publicación informativa detalla qué son las bolsas periodontales y cómo se tratan mediante limpiezas y curetajes. Es importante saber que estos procedimientos deben ser realizados por un periodoncista para ser efectivos. El contenido es de carácter general; para recibir un diagnóstico preciso y el tratamiento correcto, es indispensable una valoración profesional.
Para una revisión profesional y el diagnóstico de bolsas periodontales, agende una cita de valoración. Contáctenos por WhatsApp, llamada o a través de nuestro formulario.



