foto articulo3

Implantes dentales de titanio

La finalidad de los implantes dentales es equivalente al que cumplen las raíces de los dientes. De hecho, son piezas fijas que se colocan en el maxilar y que sirven de soporte y apoyo a la prótesis con las que se sustituye una o varias piezas dentales que se han perdido.

En la actualidad, el material que más se utiliza para la elaboración de implantes dentales es el titanio.

¿Por qué se utiliza el titanio en los implantes dentales?

Hay varias razones para considerar al titanio como el material ideal para implantes dentales, entre las más importantes destacan su excelente biocompatibilidad, lo que evita el rechazo por parte del organismo, y su capacidad para adherirse al hueso en un proceso llamado osteointegración, que permite que el implante permanezca fijo e inamovible.

La biocompatibilidad del titanio, unida a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia, han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de enorme utilidad para fines médicos, tales como prótesis de cadera y rodilla, así como válvulas cardiacas y marcapasos.

A su vez, el titanio tiene una alta resistencia al óxido y demás procesos químicos, lo que hace que sea uno de los metales más resistentes a la corrosión.

¿Cómo se colocan los implantes dentales de titanio?

La colocación de un implante de titanio es un proceso que se desarrolla en 2 fases, la quirúrgica y la protésica.

En la fase quirúrgica se coloca el implante o tornillo de titanio en el hueso, que servirá de anclaje para la prótesis. La cirugía de implantes dentales se realiza ambulatoriamente utilizando anestesia local.

El proceso de cicatrización y de osteointegración dura normalmente de 3 a 4 meses y durante este tiempo el paciente puede utilizar prótesis temporales.

Una vez que el implante se une al hueso, comienza la segunda fase. Se descubre el implante y se le pone un aditamento de cicatrización para que la encía no vuelva a cubrirlo. Después de dos semanas, el especialista dental toma una impresión para crear los nuevos dientes. Los postes o aditamentos se unen al implante y las coronas son colocadas sobre estos.

¿Pueden producir alergia o rechazo los implantes dentales de titanio?

Gracias a su excelente biocompatibilidad, es muy poco frecuente que los implantes dentales de titanio produzcan alergia o rechazo por parte del organismo.

Lo que sí puede ocurrir es que no se consiga la osteointegración necesaria para mantener adecuadamente el implante en la boca.

Esta falta de osteointegración puede deberse a problemas técnicos durante la cirugía por parte del profesional dental, a complicaciones posoperatorias o a problemas relacionados con el paciente como la mala higiene.

¿De qué otros materiales están fabricados los implantes dentales?

Los implantes dentales también se fabrican de zirconio, un material cerámico de extrema dureza y resistencia que se utiliza para la fabricación de puentes y coronas dentales. Su color blanco es muy similar al de las piezas dentales originales y tiene una extraordinaria durabilidad.

Los implantes dentales de zirconio se unen al hueso por medio de la biointegración, una unión química que se produce a través de una capa formada entre la superficie del hueso y la superficie del implante.

A pesar de sus ventajas, no hay muchos estudios a largo plazo sobre su durabilidad, así como tampoco de su empleo para rehabilitaciones totales.

Los implantes de zirconio tampoco se recomiendan para realizar carga inmediata (colocar dientes atornillados o cementados al implante el mismo día de la cirugía), además de ser más costosos.

En Periodoncia e Implantes Dr. Daniel Fernández colocamos solo implantes dentales de titanio de marcas reconocidas y aprobados por la FDA.

Si deseas más información sobre implantes dentales u otro tratamiento dental, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestros diferentes medios de contacto.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
Escanea el código
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte