Implantes Dentales en pacientes con osteoporosis ¿Es posible?
Las personas que padecen osteoporosis generalmente requieren implantes dentales en mayor cantidad. La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, los cuales se vuelven más porosos. Razón por la cual las personas que la padecen tienen una mayor fragilidad ósea y mayor índice de fracturas.
La osteoporosis afecta más frecuentemente a las mujeres debido a que su masa ósea suele ser inferior a la del hombre y con la llegada de la menopausia se acelera la pérdida de hueso. Existen otras causas como el alcoholismo, la ingesta de algunos fármacos (glucocorticoides) y las enfermedades inflamatorias reumáticas.
Debido a que existe una alta demanda de implantes dentales en pacientes de edad avanzada, es habitual que muchos de ellos que sufren de osteoporosis, piensen que no son candidatos para colocarse implantes dentales. Sin embargo, de acuerdo a numerosos estudios, no existen contraindicaciones para colocar implantes dentales en pacientes con osteoporosis.
En un primer momento, se consideraba que la osteoporosis suponía un factor de riesgo para la colocación de implantes dentales, ya que se pensaba que había probabilidades de presentar una disminución de la densidad ósea de los maxilares, dificultando así la osteointegración.
No obstante, diversos estudios concluyen que los cambios a nivel bucal son mínimos en las personas que padecen osteoporosis, e incluso se han desarrollado diversas técnicas para promover la formación nueva de hueso, eliminando dicha enfermedad como factor de riesgo para la colocación de implantes dentales.
Es muy importante conocer la medicación utilizada por el paciente para tratar la osteoporosis. Si el paciente se ha tratado durante mucho tiempo con bifosfonatos (Fosamax), se deben limitar los procedimientos bucales con cirugía, incluidas las extracciones dentales, debido a los efectos que producen los bifosfonatos sobre el hueso.
Si un paciente con osteoporosis desea colocarse implantes dentales, será necesario que se realice un estudio radiológico tridimensional como Cone Beam CTscan para poder valorar adecuadamente el volumen óseo presente.
Implantes dentales, ¿qué tipos existen?
Sabemos que los implantes dentales pueden mejorar enormemente tu sonrisa, ya que se ven y se sienten como los dientes naturales. Pero, antes de someterte a este procedimiento, es útil conocer los tres tipos principales de implantes dentales disponibles para asegurarte de que se adapten a tus necesidades.
Tipos de implantes dentales
Hay tres tipos esenciales de implantes dentales entre los que puede elegir; endosteal, subperióstico y cigomático. El endóseo es el más seguro y más común, seguido del subperióstico y luego el cigomático es el último y más complejo. Rara vez se usa.
Implantes dentales endoóseos
Los implantes endóseos son el tipo más común de implante dental. Son adecuados para la mayoría de los pacientes, pero requieren una mandíbula buena y saludable para que el poste se fusione.
Son postes de marcador de posición que tienen forma de tornillos. Se colocan en la mandíbula en la que se encajan las dentaduras postizas.
Una vez finalizado el procedimiento, tarda un poco en sanar. Requiere tiempo para fusionarse y crear una fortaleza. Una vez que haya sanado, la dentadura postiza se puede colocar en el poste para que encaje con los dientes circundantes.
Implantes dentales subperiósticos
Esta es la principal alternativa a los implantes endoóseos. En lugar de fijarse en la mandíbula, los implantes subperiósticos descansan sobre el hueso, pero aun debajo de la encía.
Se coloca un marco de metal debajo de la encía con un poste adjunto. Luego, la encía se cura alrededor del marco para mantenerlo en su lugar. La dentadura postiza se fija a los postes que salen de la encía.
Este procedimiento solo se usa si el paciente no tiene suficiente mandíbula para colocar un implante o si la persona en cuestión simplemente no quiere someterse a una cirugía oral intensiva para agregar hueso al área.
Implantes dentales cigomáticos
Los implantes cigomáticos son el tipo de implante dental menos común disponible. Es el procedimiento más complicado y solo debe realizarse si no tienes suficiente mandíbula para el implante endosteal. El implante se coloca en el pómulo del paciente en lugar de en la mandíbula.
¿Dónde colocan implantes dentales en México?
El Dr. Daniel Fernández es un especialista que cuenta con más de 10 años de experiencia en la colocación de implantes dentales y tratamientos periodontales.
Además, el costo total del implante no se tiene que sufragar en una sola intención. Por ejemplo, el pago de la rehabilitación del implante dental se hace de 3 a 4 meses después de la cirugía, que es cuando se coloca la corona dental.
Otro punto a favor es que contamos con facilidades de pago de 6 hasta 12 meses sin intereses para casi todas las tarjetas de crédito.
Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.