foto articulo2

¿Cómo es el procedimiento de implantes dentales?

La solución más cómoda, eficaz y duradera para sustituir una pieza dental son sin duda los implantes dentales.

El implante está diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener la prótesis dental en su sitio. Normalmente, tiene forma enroscada y está fabricado con titanio, un material biológicamente compatible que permite su unión al hueso.

Procedimiento completo para colocar un implante

De manera general, podemos decir que el proceso de colocación de un implante dental de calidad abarca 4 fases: diagnóstico y planificación, cirugía, prótesis o rehabilitación y mantenimiento.

Fase de diagnóstico y planificación

Es una etapa fundamental para la colocación del implante. Esto se debe a que realizar un buen diagnóstico del caso y una correcta planificación de la cirugía son indispensables para el éxito del tratamiento.

Esta fase contempla radiografías, así como un estudio de Cone Beam, el cual es un escaneo en tres dimensiones de la boca del paciente para planificar la cirugía y valorar qué tipo de intervención es la más adecuada y si el paciente tiene suficiente cantidad de hueso para sostener el implante.

Asimismo, se planifican otros detalles como la posiciónperiodoncista.mx/escaner-cbct-dental-que-es, el tamaño y la inclinación que deberán tener los implantes a colocar.

Fase quirúrgica

En esta fase, el especialista realiza una pequeña incisión en la encía del paciente, coloca el implante de titanio y da puntos de sutura. Pasados unos días el paciente acude a una revisión en la que le retiren los puntos.

Durante tres o cuatro meses después de la cirugía, los implantes estarán uniéndose al hueso. Durante ese tiempo, el paciente podrá utilizar prótesis temporales.

La colocación de implantes dentales es una cirugía menor que se realiza con anestesia local y suele durar una hora. Al contrario de lo que mucha gente piensa, es una intervención sencilla que supone menos molestias que la extracción de una muela del juicio.

Además, también se puede optar por la sedación consciente, la cual está indicada para las personas con que sufren un alto nivel de estrés y ansiedad cuando tienen que someterse a un tratamiento dental.

Fase protésica o de rehabilitación

Una vez que el implante se une al hueso, se descubre el implante y se le pone un aditamento de cicatrización para que la encía no vuelva a cubrirlo.

Después de dos semanas, el especialista coloca un poste de impresión dentro de la boca del paciente para transferir la forma de la encía, los dientes y la posición exacta del implante. La impresión se manda al laboratorio para iniciar la fabricación de la prótesis.

Una vez terminada la prótesis se prueba en el paciente para hacer los cambios necesarios en color, forma y mordida. Una vez que se coloca la prótesis final el paciente debe ser capaz de comer normalmente y no sentir molestias.

Fase de mantenimiento

Es fundamental realizar un control periódico con el especialista para garantizar el éxito de los implantes dentales.

Así, el profesional dental puede revisar y evaluar periódicamente los posibles problemas que interfieren con la buena “salud” del implante.

La principal razón de las revisiones es controlar la óptima condición de los tejidos que rodean al implante, tanto la encía como el hueso, y así como controlar que la fuerza soportada por el implante es la correcta.

En ese sentido, los pacientes con implantes deben acudir a revisión cada 6 meses. Aunque, dependiendo del caso del paciente, el dentista puede pautar revisiones más frecuentes.

Somos especialistas en implantes dentales

El Dr. Daniel cuenta con más de 10 años de experiencia como Periodoncista e implantólogo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Además, cuenta con un externship en implantes dentales por la Universidad de Stony Brook de Nueva York y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

Si deseas más información sobre implantes dentales, contáctanos a través de nuestros diferentes canales de comunicación.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
Escanea el código
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte