¿De qué están hechos los dientes?
Debido a su color blanco y a su dureza, puede pensarse que los dientes son huesos, y aunque ambos comparten un componente fundamental, la hidroxiapatita, no son lo mismo.
Los dientes son un órgano anatómico duro diseñado para cortar y triturar la comida. Además, intervienen en la modulación de la voz y sonidos emitidos a través de la boca, por lo que tienen un papel importante en el habla.
Desde el punto de vista morfológico, en cada diente se distinguen tres partes: raíz, cuello y corona. La raíz es la parte insertada en los maxilares que queda cubierta por la encía. La corona es la parte visible del diente y el cuello es la zona de unión entre la corona y la raíz.
Cada diente está formado por varias capas de tejidos con composición, densidad y dureza distintas. Los cuatro más importantes son:
- Esmalte: es la cubierta blanca que rodea al diente. Es el tejido más mineralizo y duro del cuerpo y está compuesto en su mayoría por hidroxiapatita, un mineral que no es soluble al agua, pero que reacciona fácilmente a los ácidos. Por esta razón los azúcares lo dañan tanto, las bacterias al metabolizar el azúcar producen ácido que se adhiere a los dientes causando caries.
- Dentina: es el tejido más abundante del diente y se encuentra debajo del esmalte. Es de color amarillento y le da tonalidad a la pieza dental. También contiene hidroxiapatita, pero en menor proporción que el esmalte, por ello es más frágil.
- Cemento: es la capa dura que recubre la raíz del diente y que lo une al hueso alveolar mediante el ligamento periodontal. Su función es fijar el diente a la mandíbula.
- Pulpa: es un tejido conformado por diferentes nervios y vasos sanguíneos, por ello es comúnmente conocida como el “nervio del diente”. Se ubica al centro de la pieza dental y es la encargada de darle sensibilidad.
¿Cuándo se forman los dientes?
Aunque comienzan a aparecer a los 6 meses de edad, los dientes de leche se empiezan a desarrollar durante la fase embrionaria. Esta dentición temporal está compuesta por 20 piezas.
A partir de los 6 años los dientes de leche se empiezan a caer y erupcionan los permanentes. La dentadura adulta, ya con más espacio, la componen 32 piezas. En ocasiones pueden llegar a salir las terceras molares, conocidas como las muelas del juicio. Si la mandíbula no tiene espacio suficiente para que emerjan, es común que se tengan que extraer para no perjudicar a los demás dientes.
Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento.