La importancia de la salud bucal en diabéticos en tiempos de COVID-19
El COVID-19 en México podría ser más riesgoso que otros países, de acuerdo con expertos, ya que su población también sufre de otras enfermedades que la pone en condiciones de riesgo: diabetes, hipertensión y obesidad.
De acuerdo con cifras oficiales, siete de cada 10 muertes por COVID-19 en el país tenía una de estas tres enfermedades crónicas; mientras que la mitad de dicho grupo padecía al menos dos de ellas.
Además, México es el noveno país del mundo con más casos de diabetes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Diabetes y enfermedad periodontal
El cuidado de la salud bucodental en personas con diabetes debe ser un hábito indispensable, y aún más en estos momentos de pandemia de coronavirus.
Una correcta higiene oral, así como una rápida y eficaz intervención odontológica para prevenir o tratar enfermedades periodontales, ayuda a evitar y/o controlar trastornos inflamatorios, como la periodontitis, que se originan en la boca pero que tienen repercusión en la salud en general debido a su carácter sistémico y que suelen alterar en control glucémico en personas con diabetes.
Reducir estos procesos inflamatorios es muy importante en este grupo de personas, sobre todo si se tiene en cuenta que ya tienen un riesgo más elevado que la población en general de evolucionar peor y sufrir mayor número de complicaciones, incluida la muerte, si desarrollan COVID-19.
Se aconseja que las personas con diabetes no pospongan su visita al dentista ante cualquier emergencia dental. Si presentan una infección periodontal, sangrado gingival importante, supuración o abscesos, es conveniente que contacten a su periodoncista para valorar la necesidad de algún tipo de tratamiento periodontal de urgencia, con el objetivo de evitar situaciones que puedan afectar su salud en general.
Es fundamental también que se alimenten sanamente y que, en la medida de lo posible, realicen ejercicio físico.
¿Por qué los diabéticos tienen que cuidarse más?
De acuerdo al Grupo de Trabajo sobre “Diabetes y Enfermedades Periodontales”, integrado por expertos de la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Periodoncia, existen varios motivos por los que un paciente con diabetes tiene que aislarse y cuidarse mucho más:
- La persona con diabetes presenta un sistema inmune comprometido, que responde de forma inadecuada frente a las infecciones: en el caso del coronavirus, esto facilita su diseminación en el interior de los pulmones, frente a lo cual el sistema inmune del paciente tratará de oponer resistencia. Esta lucha se basa en la liberación exagerada de grandes cantidades de citoquinas proinflamatorias, sustancias cuya misión es erradicar el virus, pero que, de manera colateral, producen una situación de inflamación no solo a nivel pulmonar sino de manera generalizada.
- Esta elevación de los marcadores inflamatorios en la sangre va a ser responsable de que se produzca una resistencia a la insulina y, como consecuencia, que se origine una mayor elevación de los niveles de hemoglobina glicolisada: el COVID-19 en un paciente con diabetes puede elevar significativamente el riesgo de que se descontrole su nivel de glucosa en la sangre, con sus consiguientes complicaciones.
- Algunos de los tratamientos empleados en los pacientes con COVID-19 producen también un aumento, tanto de la tensión arterial como de los niveles de hemoglobina glicolisada: lo que también puede descontrolar la diabetes en estos pacientes. Una de las complicaciones observadas en pacientes con COVID-19 son las cardiovasculares, tanto como consecuencia, de la propia infección viral como de los tratamientos utilizados frente a ella.
- Además, muchos pacientes con diabetes, sobre todo aquellos de edad más avanzada, ya presentan una complicación cardiovascular: por lo que aumenta el riesgo de que se agrave la diabetes.
Las personas con diabetes, así como con hipertensión arterial, enfermedades coronarias y que padecen cáncer, son más susceptibles a presentar complicaciones importantes en caso de ser contagiados por COVID-19.
Para las personas que viven como diabetes es doblemente importante tomar las precauciones e indicaciones que establece la Organización Mundial de la Salud para evitar contagiarse.
Si padeces esta enfermedad y presentas sangrado gingival importante o tienes un absceso, es importante acudir inmediatamente con el periodoncista.
En la clínica estamos laborando con precauciones y medidas especiales para poder atender a nuestros pacientes de forma segura.
Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento.