Recomendaciones para superar el miedo al dentista
No son pocas las personas que llevan años sin asistir a una consulta con el dentista. El solo hecho de pensarlo les genera ansiedad; las causas pueden responder a varias motivaciones: el miedo a que el tratamiento duela, el pánico a las agujas o el rechazo a los sonidos y olores de la clínica dental ocasionado por malos recuerdos de la niñez.
Es un círculo vicioso en el cual evitar asistir a revisiones periódicas con el odontólogo, conlleva al deterioro de la salud bucal y la necesidad de tratamientos más invasivos y complejos.
Los dentistas están conscientes de la ansiedad que sienten muchos de sus pacientes cuando van a consultar y tienen técnicas para hacerlos sentir más cómodos.
¿Qué pueden hacer los pacientes para disminuir este temor?
- Elegir una cita a primera hora de la mañana: así se tendrá menos tiempo de pensar en ello e ir acumulando ansiedad durante el día.
- Tener una primera cita de revisión: para conocer mejor al dentista y resolver dudas sobre el tratamiento que se seguirá de acuerdo al diagnóstico.
- No llegar antes de tiempo a la cita: el esperar en la clínica puede generar ansiedad ante los sonidos y los olores propios de los consultorios dentales.
- Expresar el temor: no hay que sentir vergüenza por sufrir de ansiedad al visitar al dentista. El expresarlo puede ayudar a que el odontólogo ofrezca alternativas para procurar la comodidad del paciente durante el tratamiento, como es la sedación.
Lo más importante es poder llegar a valorar los beneficios de ir al dentista frente a los problemas y costos de no hacerlo por angustia. Una buena salud bucal implica menos problemas a mediano y largo plazo, incluso menos visitas al dentista, salvo las recomendadas para revisiones y limpiezas dentales.
Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.